Casa del Comedador – 13270 – Almagro (Spain) © C/ Pablo Molina, 14 – www.casadelcomendadordealmagro.com – Telfs.: (+034) 615 416 061 – 610 378 124 – casadelcomendador@gmail.com 

Inicio   -   La Casa   -   Habitaciones   -  Tarifas   -   Contacto y Reservas  -   Conoce Almagro, Teatro   -   Rutas Turísticas   -   Comentarios
Casa Rural del Comendador de Almagro
La Plaza Mayor, como en muchas otras plazas, lugar de todo tipo de celebraciones y, erróneamente confundida como plaza flamenca, ya que es una plaza típicamente castellana y catalogada como una de las 3 más bonitas de Castilla La Mancha, con sus soportales y galerías encristaladas.

La mayor singularidad de esta plaza se centra en sus lados mayores, donde se levanta un armónico conjunto de viviendas que se disponen sobre soportales de dos alturas, sostenidas por ochenta y cinco columnas de piedra de orden toscano, sobre las que descansan la gruesas zapatas y vigas de madera. El doble piso de galerias acristaladas proporciona un característico sabor y notable originalidad al conjunto por tratarse de un caso singular de la arquitectura castellana. 
Declarado Monumento Nacional el 4 de marzo de 1955, mantiene la estructura original de los Corrales de Comedias del s. XVII.

Hoy por hoy constituye el único ejemplo de teatro íntegramente conservado en el mundo de los correspondientes a esta tipología de teatro; que se dio tanto en la España del XVII.

Permanece activo durante todo el año. A raiz de su popularidad, desde 1979, se celebrá el Festival Internacional de Teatro Clásico.

Abierto todos los días, los fines de semana se realizan visitar teatralizadas, muy aconsejables donde un grupo de actores representan como era el día a día , en el momento de mayor esplendor del teatro barroco “conteniendo todas las claves de las comedias del corral”.

Horarios de Visita:
Lunes a Domingo: 10 a 14 / 17 a 20 h. Verano: Lunes a Domingo: 10 a 14 / 18 a 21 h.
Una de las joyas de la Ciudad.

En uso en estos momentos, regentado por dominicos, fue fundado en el S. XVI, por la Orden de Calatrava para monjas calatravas, conteniendo uno de los claustros renacentistas más puros de España.

Es de arquitectura ambiciosa y espectacular, la iglesia es gótica con elementos renacentistas, la nervadura de las bóvedas del techo es muy bella, pero también es hermosísimo el Claustro de estilo jónico con 60 columnas de mármol de Carrara  y sus enjutas esculpidas con las armas del Comendador Padilla, rodeada de puertas y ventanas de rica talla plateresca. 

A la parte superior, se accede por una espectacular escalera con pasamanos de estilo gótico que impresiona al visitante. En 1854 fue declarada Conjunto Histórico Artístico.

Horarios de Visita:
Lunes: Cerrado. Martes a Viernes: 11 a 14 / 17 a 19. 
Sábados: 11 a 14 /17 a 19. Domingos:  11 a 14.
Plaza Mayor de Almagro
Corral de Comedias
Claustro Monasterio de la Asunción de Calatrava
Museo Nacional de Teatro.
Barrio Noble de Almagro.
Es el único museo dedicado exclusivamente a la historia de la actividad teatral de España

El Museo Nacional del Teatro es de gestión exclusiva del Ministerio de Cultura y una Unidad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). 

Destacan las más de 8.000 obras sobre papel, entre las cuales hay escenografías, figurines, dibujos y estampas. También cuenta con colecciones de pintura, escultura, fotografías (más de 25.000 imágenes desde 1870), maquetas, programas y trajes (más de 2.000 vestimentas desde finales del siglo XVIII).

El Museo ocupa una superficie de 2.213,68 metros cuadrados, en tres alturas, distribuidos en salas de exposición en las tres plantas, biblioteca, almacenes en sótano y entreplanta, oficinas en planta superior y torreón y, finalmente, claustro mudéjar para la realización de exposiciones temporales, representaciones teatrales y talleres pedagógicos.

Horarios de Visita:
Lunes: Cerrado. Martes a Viernes: 10 a 14 / 18 a 21. 
Sábado: 10 a 14 / 18 a 20. Domingo: 11 a 14
De la gran cantidad de familias importantes que se establecieron en Almagro en el S. XVI sobre todo, aún quedan, casi todas en manos particulares y privadas, palacios como el antes mencionado palacio de los Marqueses de Torremejía, el barroco de los Condes de Valdeparaíso, la casa del prior de San Bartolomé, perteneciente a la Orden de Calatrava.

Casas que construyeron las familias alemanas que vinieron en el S. XVI con los Fúcares, como los Xedler ó los Wesel.
  
Otros palacios como el de los Rosales, los de los Marqueses de las Hormazas o los Marqueses de la Concepción.
Información y Turismo de Almagro - Plaza Mayor de Almagro, 1 - Teléfono 926 860 717
Cartelera de Teatro
Todos los fines de Semana
VISITAS TEATRALIZADAS
en el Corral de Comedias

Unos actores y la voz en off, inconfundible, de Fernando Fernán Gómez les trasladarán a la época de los Corrales de Comedias. 
De una manera divertida y a la vez instructiva conocerán el Corral, en su arquitectura y en su historia.
Estas visitas es un atractivo más que te ofrece la ciudad de Almagro. Se realizan todos los viernes, sábados y domingos.

A partir del 25 de Febrero
(Mes de Julio Descanso)

Horarios: (Duración 50 minutos.)
Viernes Tarde: 18:00 Hr. 
Sábados : 13:00 y 18:00 Hr.
Domigos: 13:00 Hr.

Entradas sin numerar. 

Compra de entradas en taquillas del Corral de Comedias.

En primavera-verano el pase de la 
tarde es a las 19:00 hrs.
TEATRALIZADAS 
Corral de Comedias
Fechas de Interés
Eventos más importantes en Almagro.

- Festival Internacional de Teatro Clásico (mes de Julio)

- Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo (mes de Octubre)

- Festival de Video-Danza (noviembre)

- Ciclo de Teatro Clásico Corral de Comedias  (de marzo a Junio), y (de septiembre a diciembre)

- Semana Santa (declarada de interés turístico nacional)

Te enseñamos Almagro.
Almagro, en el Campo de Calatrava, en el centro mismo de la provincia de Ciudad Real, cuenta con una posición estratégica en su entorno físico y cultural. 

Declarada Conjunto Histórico Artístico, la ciudad entera nos envuelve en cultura, arte, tradición y sabor castellano. 

El paseo por sus calles nos obsequiará con el deleite de cada uno de sus rincones...
40º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
Del 6 al 30 de Julio de 2017

El Festival de Almagro celebra su 40 aniversario con su edición más internacional de su historia.

En total, se podrán ver 102 representaciones de 13 nacionalidades 
(25 de ellas estrenos) a cargo de 50 compañías. 

En el apartado nacional destaca el estreno de La dama duende, de Calderón de la Barca, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Era tradición que la formación comandada por Helena Pimenta estrenase en Almagro sus producciones pero la inauguración del Teatro de la Comedia había roto esta costumbre a la que vuelven para festejar los 40 años del festival. De nuevo, Álvaro Tato se encarga de esta versión que protagonizarán Rafa Castejón, Marta Poveda, Nuria Gallardo y Joaquín Notario tras su éxito con El perro del hortelano. Además por Almagro pasarán otros títulos que han hecho parada en la sede de la CNTC: La judía de Toledo, de Laila Ripoll, y Sueños , un montaje de Gerardo Vera en el que Juan Echanove da vida a Quevedo.

Todo la programación del Festival en PDF directa a tu ordenador.